Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Forum] [Contact e-mail]
  
Infamélica 3ª edición-e
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 13 novembre 2022.

oOo

Prólogo de Griselda García para “Infamélica”

 

Si alguien en la ciudad de Roma ignora el arte de amar, lea mis páginas, y ame instruido por sus versos. Ovidio, El arte de amar

 

Infamélica 3ª edición-e

Famélico : del latín famelicus, hambriento, muy delgado, con aspecto de pasar hambre. Infame : del latín infamis, que carece de honra, crédito y estimación ; muy malo y vil en su especie.

Una flaca mala, qué mejor. Cualquiera se enamoraría de ella. A pesar de que la mayoría de las mujeres llevan el imperativo “sé buena” como una marca, la maldad es tan refrescante…

La virtud de Infamélica es decir mucho con pocas palabras. De ser leído en clave de ars amandi puede llevarnos a buenos puertos en la conquista amorosa. En la travesía aprenderemos, por ejemplo, que es posible vivir una pequeña vida junto a una mujer y no conocerla : “No es imposible que sean treinta/ los años que hace que no la veo// Con ella convivo/ -no es imposible-/ desde hace treinta años// Mi ceguera/ y ella : / nada es imposible.”

¿Para qué busca un hombre conocer a una mujer si no es para dominarla ? A las mujeres no hay que entenderlas, hay que amarlas, dijo alguien que puede ser desde Oscar Wilde hasta Ricardo Arjona. “No hay modo de conocerte/ no hay tampoco modo de desconocerte// No hay modo de conocerte/ en el sentido de que no hay modo de atesorarte/ si es que sólo accederé a conocerte.” Y es que el único modo de conocer es renunciar a atesorar. Como dice Mario Trejo, los recuerdos se hacen de mujeres perdidas. Sólo es nuestro lo perdido.

Quien se construye como mujer es habitada por una pequeña multitud. Revagliatti da cuenta de un variado catálogo de personajes femeninos vistos desde un yo poético fuerte, que no habla solamente, sino que además dice. 

Estos poemas desmienten el carácter “básico” del deseo masculino. Si en algunos casos el ser hombre es un acto continuo de demostración de que se es valiente y se puede, en Infamélica la voz se asimila a la de un antihéroe, ese individuo común sin atributos especiales que es por eso mucho más atractivo.

En el macro mundo que plantea esta voz, el sexo no es utilizado para eludir la intimidad sino para propiciarla y conectar con las emociones, terreno escarpado para algunos hombres : “Yo/ no te propongo/ ahondar el vínculo : / te propongo/ vincular las honduras.”

Cuánto hace que no me sorprendía un libro de poemas. Cuánto hace que no me dejaban pensando algunos juegos de palabras, con lo desprestigiados que están. Son los juegos de alguien que ama el lenguaje y no lo destroza como sí hacen algunos lacanianos tristes. Además, este libro me hizo reír. Y de quien nos hace reír no nos olvidamos.

Ojo con la vida no vivida hecha literatura, pienso a veces. Contagia y no hay vacuna admisible. Estos poemas desbordan plena vida vivida, tienen calle, hay un exceso que se hizo arte y eso es para celebrar.

¿Para qué voy a leer un libro que no me desea ?, se pregunta Barthes. Infamélica destila deseo.

Griselda García

 

*

Dos breves comentarios sobre ‘Infamélica’ :

Graciela Maturo : “Ya sabés que no es lo mío la vena satírica ni la parodia que solés cultivar, pero soy capaz de apreciarla y, además, no hay sólo eso en tu poesía. Valoro cómo sabés captar el sabor de una época, recrear imágenes, trasmitir sentimientos en los límites de un lirismo sui generis que me cautiva.”

Wenceslao Maldonado : “…con la típica marca revagliattana de un humor agudamente irónico para descolocar al lector más despabilado.”

*

Muestra poética

 

El monstruo

 

¿Me recordás

monstruoso

avasallándote

mudo

 

y silenciándote ?


Se fue

 

Cuando se fue

se fue por esa puerta

Tardó esa puerta

en cerrarse

Tanto tardó como yo

tardé en decidir

y ejecutar la acción pertinente

 

Tardé, pero lo hice

Sucedió

Obtuve encierro

al irse.


Neurótico

 

Melina es rica

Yo

 me la como

pero

NO me cae bien

 

Es rica

No ceso de comérmela

No cesa de NO

caerme bien

 

aunque

es rica.


La Corona complica

 

Esquivaría las formalidades

como un mortal cualquiera

si no tuviera que adiestrarme para Rey

 

La enoja mi recelo

a la nueva delfina de Francia

No sabría qué hacer con esa rubia

 

Prefiero al herrero con el que lucho

Es más fuerte que yo

Y me enseña.

 

Daría lo que soy, etc.

 

Nadie

ha querido jamás

tanto a Analía

como yo la quise

casi

 

Soy

quien ha batallado inclaudicablemente

en pos de la obtención de las más altas reivindicaciones

casi

 

Daría mi fortuna

y hasta la propia vida

apenas me las reclamaran

para justas causas

casi

 

Analía

me ha querido tanto

tanto, pero tanto

como yo la quise

casi.


Introito

 

¡Tengo tantas cosas

estúpidas para decirte !

 

A tu volubilidad

exasperada

mi barniz lechuguino

le otorga una proyección

conservadora

 

Beberás

el transparente néctar

de mi inconsistencia

con la deliciosa imprecisión

de tu ansiedad

parasitaria

 

Confío en que

me captarás

perfectamente.


Así me atraes

 

Incoercible como mi atracción por los desfalcos

a las mega-empresas privadas del Imperio

 

Irrefrenable como mi fascinación por los sabotajes

y variopintos atentados a las instituciones

públicas del Imperio

 

Así me atraes y así me fascino

 

No te prives de instalarme en tu vida

privada

¡mujer, mujer !

pública.


Frente

 

Mordisqueo tus labios de frambuesa

atrapo el lóbulo de tu deliciosa

orejita derecha

y así

 incitado

 beso

con extrema dulzura

tus dos dedos de frente.


¡Me lo tenías que decir !

 

Nunca pude

con alguien

que me lo diga

 

Ahora

ya

no

se

(me)

produce

 

Ahora

ya

no

llego

 

¿Por qué tenías que decirme tanto ?

 

Especialista

 

Soy un reconocido especialista

en eso de hacer sufrir

a las mujeres

 

por lo cual me requiere

sólo una pequeña infinidad

de mujeres ansiosas

por cierta manera

acaso

no tan especialísima

 

de sufrir.

 

*

 

Griselda García
'

Pour voir un diaporama, cliquez sur les images :

 

Un commentaire, une critique...?
modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides. Servez-vous de la barre d'outils ci-dessous pour la mise en forme.

Ajouter un document

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2024 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - pcintas@ral-m.com - 06 62 37 88 76

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs

 

- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -

- Hébergement: infomaniak.ch -