Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
Cuidado de la prole
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 17 décembre 2017.

oOo

Me habían dejado al cuidado de la prole, y ¿qué hice yo ? Les hice seguirme en número de cinco para observarlos factores ambientales, comprobar la madurez sexual de algunos animales,y la influencia de las fases lunares.
A las chicas les hacía gracia el período de celo ; y a los chicos, la actividad reproductora de los roedores, los monos.

- El tiempo está dentro deuna vaina, comola vida misma dentro de los huevos. En el vientre materno, en el mismo ovario oútero se desarrolla nuestra vida, les dije, echando a andar.
Veíamos salamandras, víboras que iban como de entierro ; la víbora diciéndole a la salamandra :-Me quemas y me abrasas, pues la teníaafición.
Vimos huevos en jun nido de Acrocephalusaquaticus, con vainas protectoras o calcáreas, revestidos cual capullos.
Una joven vivilla me preguntó :

- Oiga, profeUnio, ¿cuánto dura elperíodo de gestación en las especies vivíparas u ovovivíparas.
Yo le respondí :

- Iceria, según las especies : pocos días en los Marsupiales, algunas semanas en los Roedores y en los Carnívoros, varios meses en los Ungulados, veintidós meses en el elefante, más de un año en las ballenas.
Un chaval, Amaro, que me tenía aprecio y que,según él mismo dijo"habíatenidoun período delactancia de cinco años", exclamó :

- Qué listo es usted, profe Unio.
Escuchamos a la cigüeña machacar el ajo, como una reina que lo usara para abortar.
También, les dije que el ser humano es el más indefenso dentro del mundo de las especies y los animales. Además de ser el más animal de todos, el más cafre, ensu sentido peyorativo, es el más burro, siendo las Gallináceas las más precoces.

- Entonces nosotros, profe, somos comolos Marsupiales que completamos nuestro desarrollo fijos al pezón ; que por eso mismo no se nos va de la cabeza el sexo femenino, comentóAmaro, el joven que había tenido su lactancia hasta los cinco años.

- Así es, le respondí.

- Después del nacimiento, la madre nonos puede dejar solos. Nuestro órgano sexual es como un caracol que entierra sus huevos en substancias en descomposición, en organismos vegetales.
En un momento, se nos cruzaron unos ecologistas que veníanhablando de Insectos y Vertebrados. A uno de ellos se le escuchó decir :

- El diablo esta en Cataluña urdiendo la tela y tramando la lana, intentando casar a independentistas con constitucionales, estando todos ellos viudos de algo.
Yo me reí y, alverme, los jóvenes rieron también.
Aunque parezca mentira, vimos dos caballitos de mar, macho con bolsa incubadora, y hembra,disecados. Quizás algún hidalgo de Salamanca, que pasó por aquí, les dejóolvidados en sus días de desventura en las Américas.
Cogimos nidos dentro de los troncos de los arboles ; también, cera de las celdas de las abejas caídas en tierra ; telas de araña.

- Mire, profe, dijo otra joven, Cantillana, parece que la araña lleva un cántaro en la cabeza.
Un chico, que estudiaba para boticario,Teleosteo, le hizoesta observación :

- No, Cantillana, es una alforja cosida con hilos.

- Profe, preguntó una joven llamada Andrea :¿Por qué la unión de nuestros padres es monógama : un solo macho se une y vive con una hembra, cuando el instinto común es polígamo como en las Gallináceas, y las focas : un macho vive con varias hembras ?

- A mí, le salió alpaso otra joven del grupo, Gertrudis, me encantaría vivir en sociedad con varios machos.
Todos reímos, contestando a la primera :

- Esto dela monogamia es un chiste que sehan inventado las religiones falsas y embusteras. Es como el pecado de lalentejuela, el pecado del Asno, cuando a uno bueno le recriminan mucho una leve culpa o ninguna, y otros, insolentes, no son castigados por culpas muy graves. Siendo el cuento, que muchosanimaleschicos y grandes se aparean con muchashembras y no son castigados, y, pasando, casualmente, por la avenida de las Jumentas, un Asno se benefició de una lentejuela o porreta, y le hicieron mucho daño, pagando justo por pecadores.
Los sapos : El Alytesobstetricans macho, rodeado de su collar de huevos alrededor de las patas posteriores, y la Pipa americana. con embriones en su bolsas dorsales, nos indicaban, escupiendo, que se hacía de noche.
Nos volvimos para la casa matriz o campamento, sin hacer caso de la Luna, pues ya tendríamos puesta la cena sobre las mesas, bajo cuyas patas hay cochinillas protegiendo sus huevos con su propio cuerpo, que trajeron los moros de Granada cuando los cristianos les apresaron y robaron sus yeguas.
Jugando con las hormigas y las larvas de otras hormigas reducidas a esclavitud sobre agallas del Cynipsgallae del Quercusinfestoria, entramos en la mansión escuchando al cuco, que depositaba sus huevos en el nido de otras aves.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2019 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs


- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -