Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
Pequeños relatos
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 24 septembre 2017.

oOo

Cuando Juan Ruiz fue Voluntario Cultural
Juan Ruiz estaba ya jubilado, y se hallaba en todas las bregas y bailes que se desarrollaban en el Centro de Día de Juan de Padilla, en Burgos. Sucedió que un día, cansado, se apuntó en las Aulas de Personas Mayores "María Zambrano" para ser Voluntario Cultural ; siendo su primera visita al Museo Marceliano Santamaría con unos Alumnos pequeños del Colegio Jueces de Castilla, haciendo de cicerone.
El llegó un poco más tarde que los alumnos, viendo que jugaban con una caca seca de perro pinchada en una palo delante de la puerta, preguntándoles con ira : ¿Qué es eso que reluce delante de la puerta del Museo ? Ellos respondiendo : -No es un lienzo del pintor Santamaría, que es la caca de su perro.

Cuando vengas a Burgos que no te den Morcilla
A Burgos ha venido un vizcaíno y su familia, preguntando a un viandante, que resultó ser Juan Ruiz, qué dónde se podía comer bien ; pero que no le dieran morcilla ; diciéndole el viandante que en cualquier mesón o restaurante le darían morcilla de entremés.
Entonces el vizcaíno se fue con su mujer y sus dos hijos a un banco del Espolón, donde se sentaron y sacaron del bolso de la señora un bocadillo de huevos y torreznos que la mujer se había guardado después de haber almorzado en un restaurante de San Millán de la Cogolla.

Juan Ruiz enseña a unos críos el Ayuntamiento de Burgos

- Como veis, decía Juan Ruiz a los niños, el Ayuntamiento parece una casona dentro de un huerto de piedra, la Plaza Mayor, junto al río Arlanzón. Hay lechugas en el rosal y berzas en el peral ; pero, por esta escalera que vamos, escalera de mucho valor, se sube al Salón de Plenos y la Alcaldía, y, como veis, en su frontal destaca el cuadro del pintor Marceliano Santamaría, que pintaba muy bien los paisajes castellanos, "Se va ensanchando Castilla" o "El Cid desterrado sobre su caballo Babieca" ; y, ahora os pregunto : -Para vosotros el cuadro ¿qué representa ? ; contestando el más listillo : -Que cuando hagas la Ruta del Cid, lleva un papel y pincel si te entran ganas de cagar.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2019 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs


- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -