Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
Licencia de obras
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 17 juillet 2016.

oOo

-  Esto dice Roque : "Licencia de obras con favores y no buenas razones" es lo que escucha el pueblo en cada pleno municipal y, aunque la pobre gente no tenga para comer ni para pagar las multas de tráfico, estos seguirán votando a unos grandísimos ladrones y cuidado no lo hagan, pues ahí está esperando la mordaza o el cura pedófilo a sus hijos. A lo que le contesta Maroto, el de la moto :

-  Castilla, las dos Castillas, proscritas y sacrofachas siempre votarán al miedo, a los pasteles reales y hojaldrados hechos con mierda sacristana, a las carnes asesinadas y toreadas, y a las aves sin pico, pues esos picos la represión se les ha metido por el culo.

-  Roque : Así ha sido ayer y ahora, pues la Fortuna muestra diligencia con el robo y las inmatriculaciones de iglesias y catedrales. Los malos años durarán mientras dure la Iglesia y sus cofradías de corruptos.

- Maroto : Dices bien, Roque. La raza del señorío se alcanza por el robo. Y los políticos serán más que todos, si tienen a los armados de su parte y a la mano.

- Roque : Los asesinos frailones de la Inquisición quemaron a nuestras bisabuelas, y los criminales del césar enano fusilaron a nuestros poetas contra el paredón, y a nuestros abuelos en loberas y cunetas.

- Maroto : El odio y enemistad son propiedad de la iglesia y su derecha. A simple vista se observa la crítica feroz que se vierte contra la izquierda, pues temen que el pueblo, de una vez por todas, conozca su origen y rápido enriquecimiento.

- Roque : la enemistad sacrofacha banderiza la derecha desde siempre. La conquista castellana llevó desde el principio el enconado enfrentamiento por la maldad y el crimen que le caracteriza.
Maroto : La televisión al servicio del poder establecido y su iglesia es un libelo permanente contra la izquierda. En todas sus cadenas salen pasquines de capadores, escopeteros y asotanados bañados en excrementos de buey diciendo que han ganado muchos dineros al zaguanete, cual escolta de honor de a pie que custodia vírgenes y sacramentos.

- Roque : Es cierto. Parece que el caimán barbudo, que se las da de muy rico, por los ladrones que le rodean, siempre promete al pueblo, si vota a izquierdas, que si lo vuelven a hacer, no les dará más vida que a un conejillo, aunque reviente.

- Maroto : El pueblo a la vaca teme como ahora se caga, que esto es lo que le interesa a la derecha y su iglesia, deseando quemar y aventar a los ateos y herejes, apreciando el clima de animadversión que se respira.

- Sigue Maroto : ¿Sabes Roque que hemos vuelto hacia 1581 ? Los ataques y amenazas de la derecha son idénticos. Te voy a demostrar una situación bien clara, idéntica, más o menos, a la de hoy :
"El clima de tensión había subido de tono, porque en la localidad de Lumbier, villa de Navarra, el día de san Pedro, cuando tenía que dejar el cargo su alcalde Martín de Aldabe, éste no había devuelto la bandera de la localidad.En la festividad de Santiago, unas cien personas sedirigieron contra la casa del alcalde para hacerse con la bandera, pero no pudieron, pues no estaba el tal personaje, A losdíassiguientes, aparecieron libelos que le atacaban dura y soezmente a él y otros compañeros del Concejo, diciendo : "Martín de Aldabe, el manjado, Juan Ibáñez, el tartamudo, Martín de Ureta con su boca tuerta, tan taratán que si al Concejo ellos van y que sea tal que mal librarán. Si lo verán o no loverán, lostres sucios, los tres sobra andan atizonando, pero a este grande Asno (Aldabe), cabeza le han de quebrar y a ese tartamudo lalengua le han de cortar y a este Ureta la esquina le han de quebrar". (Recopilado de Libelos y Pasquines del Siglo de Oro- Pliegos volanderos del GRISO).
Roque : Dices Verdad. No hay más que hablar.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2019 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs


- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -