Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Auteurs invités [Forum] [Contact e-mail]
AUTEURS INVITÉS
Depuis avril 2004,
date de la création
du premier numéro
de la RALM.
Los sueños : El libro
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 9 janvier 2006.

oOo

Durante años, al acostarnos sabemos que no todas las noches son iguales ni todos los mundos que allí se viven parecidos. Hay algunos más brillantes otros no tantos ; unos más acústicos otros más del Norte o del sur. Pero tanto los unos como los otros son de colores distintos, y tienen que ver con ese universo de apariciones y desapariciones, de colores e incolores, de visibilidad e invisibilidad, que subrayan las ensoñaciones cuando dormimos.

Desde la cama, los sueños dividen al cielo, a la tierra, y al más allá como si fuera una gran tarta de 23 porciones. Al principio puede ser difícil conocer sus formas, pero con un poco de práctica y paciencia podremos degustarlas, leerlas, y nos será fácil al dormir distinguir el sabor de cada una de ellas.

En estos trozos, que son como capítulos, los movimientos de las nebulosas, los colores, la luz, la voz y el mar, configuran los territorios de los personajes, aunque uno de ellos puede aparecer un poco extraño por su volatilidad, por su caminar cauteloso entre los espacios siderales y terráqueos. De todas formas, para entenderlo mejor tendríamos que partir del Norte gélido, para, bajando, llegar a convertirlo en el Norte del Norte o por el contrario, podemos seguir a Mercurio, que se mueve en principio en el mismo sentido que el Sol, pero parece detenerse un poco, quizá por el frío que hace, quizá por el calor, para después moverse en sentido contrario al primero.


Seguramente ahora, durante esta noche, cuando contemplamos el cielo y la tierra desde un lugar oscuro, ella tiene la intención de realizar un viaje con este personaje extraño. Vamos a seguir sus huellas por la tarta o por estas páginas escritas con el tiempo, para conocer sus diferentes aspectos acerca de sus paseos por el gélido cielo o por la tierra caliente o por el mar húmedo durante todas las estaciones del año. Mil y una estrellas nos pueden acompañar junto a una infinidad de animales, la luna, los planetas, y las constelaciones más conocidas en esta incursión por el Libro, porque el personaje está aquí, ha entrado en él, está entre sus páginas, al borde de cada frase. Se trata pues de distancias imaginadas, soñadas en el Libro, que se van entretejiendo con una mezcla de versos, tinta, papel y mundos, y fenómenos celestes y púrpuras que, como el firmamento que se sueña cuando se observa el vuelo de este personaje extraño por el cielo nocturno, se escenifican.

Nuevamente allí, en medio de estos fenómenos, desde nuestra perspectiva, podemos apreciar que se trata de un personaje gigante, porque aún sin existir, rozaba ya las páginas de este Libro como si se tratara de un sueño que acaba de ser visitado por una durmiente. Un Libro escrito con tinta de materia y energía, con palabras que son nebulosas y planetas de colores, capítulos que son galaxias, páginas las cuales reproducen la textura de los espacios, y relatos de naturaleza.

Este Libro existe, al igual que el personaje que vemos en él. Ahora está cerca y se perfila aún más. Vemos que se trata en efecto de un Libro, pero no de un gigante, sino al contrario, de una Giganta que se introduce por donde quiere. Ninguna materia ni espacio son para ella obstáculo, ni la piedra ni el hierro ni las rocas ni el acero paran sus deseos ni retienen sus pasos por esos otros lugares y tiempos tan extraordinarios, y únicos como los nuestros. Ellos giran alrededor de millones de estrellas, de voces, de colores y animales felinos y acuáticos, en un viaje de la Giganta por medio de millones de galaxias líquidas, distintas y frías, y por las tierras sólidas y alcalinas. Sus paseos sin metas, sin visibilidad e invisibilidad, provocan diferentes tipos de perturbaciones a la manera de un fuerte viento o a la de la caída de un resto de hielo antes de aproximarse al sol. Pero el color de la tinta, mil veces seca, luce siempre con las huellas de sus pasos, aunque a veces se la sienta morir.

Después de leer estas páginas sabremos un poco más de los sucesos que le ocurrieron a la Giganta acerca de su pasado y de su presente. De los sucesos acerca de su desaparición definitiva, y de sus viajes ocasionados por los encuentros visuales entre nuestro planeta y el suyo, los asteroides y las cometas.

Los últimos trozos de la tarta tienen un carácter luctuoso, son capítulos que saben a la muerte de la Giganta después de su recorrido en busca del Norte de su Norte, y luego del Sur, para subir después al Norte nuevamente. Sólo al Norte.

A los otros personajes, a los demás en este Libro en verdad sólo uno es real le acompañan, cuando se despierta soñando y con el corazón acelerado, unas voces. Y desde la ventana, seguramente desde allí, ella ha tenido una gran cantidad de encuentros con otros cuerpos, que como Júpiter, ejercen une gran influencia gravitatoria e impiden que se formen planetas.

 

Más allá, la ausencia de su despertar le permite ver las imágenes de los 23 trozos de la tarta en los remanentes fríos que forman el gran cinturón, y a Plutón. Estas son sus perturbaciones más visibles, las otras tienen que ver con su trabajo cotidiano, y por lo tanto, más invisible. Pero hoy, a pesar de la tarta, sabemos aún poco de este personaje real y de las voces que le acompañan, y menos aún de sus despertares y de los sueños de su pasado, ocasionados por encuentros con los mundos de la noche. Sólo intuimos algo de sus zonas externas, que tienen que ver con su trabajo ordinario, pero nada más, nada del agua ni del material orgánico que sobrevivió a la Giganta, nada del personaje situado en la cama, en el borde de la ventana o en el retrato. Sólo conocemos un poco de la ausencia de restos de tarta que explotó, y lo que ha rodeado su paso por las habitaciones de este Libro de sueños y misterios.


 

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2019 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs

 

- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -