Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Forum] [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
El Desierto está creciendo
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 20 décembre 2005.

oOo

Los que no entiendan sobre lo que reposa la política con mayuscula, no entenderan cual es el acto por el cual se funda la polis. Vivimos en un mundo de marionetas muertas, pero igualmente letales. A la muerte de Dios, la muerte del sujeto, el descentramiento de todo logocentrismo, el abierto abismo de la nada que hace imposible morar - no construir- (cada día se construye más y mejor), a éste dominio indiscriminado del hombre sobre el ente, lo llamó Nietzsche - como sabes muy bien - nihilismo. "Hay del que alberga desiertos" : no te das cuenta querido amigo que "consumación de la metafisica", significa que jamás salimos de la caverna platónica y que la oculta esencia de la técnica, no es otra cosa que las infernales saturnales que impone la técnica ?

No hay ni habrá orden en el sentido de la "physis" - pero naturaleza en griego (presencia), mientras reine la lucha trival, en pleno desierto del nihilismo. Una nueva forma de tribalización adviene, de gregarismo inercial y de nomadismo barbaro. Este es el mundo moderno. El modelo del sujeto debil que predican algunos desde Europa.

El desastre económico es solo un sintoma para ciertas regines, del progresivo e implosivo modelo de expanción, concentración, el poder de éste nuevo modelo, en el cual no existen respuestas para las preguntas más hondas sobre las que reposa, toda verdadera "polis", anclada en la paideia clásica. Para que estamos acá ?

Cual es el sentido de la vida. Una norma forma de "ennui", de "noia" invade el mundo de prosumidores : el placer es solo un gozo virtual y por cierto que la psicosis cunde : vía informática no existen ya diferencias culturales o de clases o castas : el mundo es una canastita a lo Moises que espera que alguien la encuentre, para volber a buscar la tierra prometida.

Frente a éste panorama, todavía exaltamos la democracia - nos creémos helenos - y el parlamentarismo a lo Cronwell, es solo una "linea de sombra" trazada sobre el pasado :

Vuelbo a repetir, vivimos en un cementerio de marionetas paralantes, muñecos computarizados y como nos los anunciaron los "videntes y pensantes" donde el desierto crece y nada puede volber a crecer.

Este y no otro es el verdadero sentido del nihilismo y no solo como creía Heidegger, la muerte del mundo de las ideas platonicas : que hacer frente a este panorama realmente escatologico. Nosotros, volvernos, antiplatonicamente a recordar la frase de Novalis que da sentido a nuestra existencia : "Los poetas. Los jueces no reconocidos de la humanidad", seguir buscando entre Dioses y Mortales, entre cielo y tierra, el verdadero lugar donde debe morar el alma.

Corrientes. Argentina.

 

Un commentaire, une critique...?
modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides. Servez-vous de la barre d'outils ci-dessous pour la mise en forme.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2019 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs

 

- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -