Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Forum] [Contact e-mail]
  
Los jardines y la Alquimia El retorno al Paraiso Perdido
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 1er décembre 2005.

oOo

Una alegoría sobre la rebelión, el genesis, la libertad y el mal, desde el punto de vista de la Alquimia.

El ansia de belleza del hombre, conduce a los laberintos enigmáticos del alma caída.

La necesidad de extraviarnos en los espejos, de descansar de nosotros mismos en los finitos, empero diabólicos senderos de enigmáticos jardines, extraviándonos en sus recurrentes galerías de setos, habla del imperio de la magia que campea sobre el espíritu y de la luz crepuscular, en la que toda metamorfosis es posible.

¿ Por que fueron creados los jardines, para qué, que significan, estas prisiones en la que sin embargo habla la infinitud luciferina del poder transfigurador de lo humano sobre la naturaleza ?

Todo jardín, desde los remotos trabajos artesanales de la china, son apelaciones abiertas a la magia, continentes donde todo puede suceder, desde las trasmutaciones alquímicas hasta el “opus nigrum” que eleva el “geist” - espíritu a las alturas desde la cual cayó a la tierra- hasta las satánicas crueldades, en las que el se anuncia el retorno de Lilith a nuestro mundo.

“Almendros en Flor” , en los pequeños jardines japoneses, perfectos como la crueldad del alma de un Samurai, pétalos rosas entre los cuales se oculta un “sepuku” y vuelven las almas de los muertos a rebelar sus secretos hasta que la calma desciende sobre ellos.

Aquellos jardines de Italia, en los cuales Percy Bisay Selley, John Keats y Byron conjuraron a las potencias demoníacas para exaltar los poderes del hombre, hasta convertirlo en un Dios, solo las selvas y los salvajes montes, en los cuales solo el trino de un ave, habla de la bondad divina.

El jardín es la replica del Paraíso Perdido, la búsqueda de éste por el hombre, el no resignarse a los desiertos donde se purifica el anima, a los soplos del “neuma” - alma-, que , en su soledad apela a la soledad de las alturas, al frío de las nieves, a la crueldad de la piedra anterior a todo verbo y toda encarnación, para purificarse, los jardines exponen , pero también protegen : en ellos las sierpes primitivas del conocimiento cobran forma y el demonio, cobra formas de criaturas extrañas, reflejos de los deseos insatisfechos del mortal.

Los jardines de nuestro Occidente desafían la perfección de un Universo creado por el único, por la palabra única, las simetrías, los ángulos y la re-creación de un mundo perdido para siempre, pero no para aquel estigma luciferino que anima todo resplandor de belleza en el tiempo que destroza al mortal bajo sus engranajes.

Igual que la poesía, que cierta pintura , danzas rituales, o cuartetos y sinfonías que por su perfección desafían el orden divino, permitiendo retornar al génesis primero, al instante en el cual el conocimiento hablo al hombre, la libertad sin fundamentollamó al hombre a ser “el sin fundamento”, el “deyecto” - ángel caído - y rebelde,capaz de transformar la belleza en horror y el horror en belleza.


El Angel deyécto habita en la esencia del arte, y la ciencia, pero también en los peligros de una libertad sin fundamento, y en la "inesencial esencia de la verdad".

 Oscar Portela
Diciembre del 2005-12-01 Corrientes Argentina

 

Un commentaire, une critique...?
modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides. Servez-vous de la barre d'outils ci-dessous pour la mise en forme.

Ajouter un document

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2024 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - pcintas@ral-m.com - 06 62 37 88 76

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs

 

- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -

- Hébergement: infomaniak.ch -