Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Auteurs invités [Contact e-mail]
AUTEURS INVITÉS
Depuis avril 2004,
date de la création
du premier numéro
de la RALM.
Portela charla con el Señor, datos del Autor Darwy Berti
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 1er avril 2012.

oOo

Portela charla con el Señor

Datos del Autor Darwy Berti

El poeta converso Paul Claudel dijo del autor de “Una temporada en el infierno” : “Rimbaud es un místico en estado salvaje” ; del poeta loretano Oscar Portela se dice que es un místico domesticado y quizá ninguno de sus muchos libros testimonie mejor este civilizado misticismo judeo-cristiano que “Auto de Fe” o revocatoria”. Este libro fue publicado en 1982, cuando este lugareño atravesaba unas penurias semejantes a las de fray Luis de León o a las de San Juan de la Cruz. También Portela estaba viviendo aquí, en ese tiempo, una temporada en el infierno.

Su exégeta Paul Mourousy -en la contratapa de este libro- le confiesa a Portela : “Tú eres para mí el cantor de tu país y la gloria de tu ciudad, un verdadero poeta en rebelión permanente contra la necedad humana, las convenciones y las hipocresías”. Noemí Ulla, a su vez, asegura que hay en Portela “una celebración panteísta del objeto poético que aparece torrencial y caótico y, sin embargo al mismo tiempo un armado juego situando los opuestos… reorganizando esa enumeración de esplendores en un vértigo final”.

Entre esa rebelión permanente y ese caótico y al mismo tiempo ordenado objeto poético, Portela ruega : “¡Oh Señor, déjame cantar como / David y construir como Salomón, / y andar por las galerías del cielo y del infierno / con una flor inalterable entre los / labios como tu hijo Dante lo hizo…” Oscar Portela en este téte-á-téte con el “Señor”, le implora (¿antisartreanamente ?) : “ayúdame a no considerar / al prójimo el infierno” y, el lector, al cerrar este “Auto de Fe”, se pregunta : ¿le habrá ayudado ese “Señor” ?

A lo largo de este rezo (¿qué otra cosa es este libro ?), el lector encuentra algunos versos que sí prueban que ese “Señor” escuchó por algunos instantes la dramática plegaria del loretano y le ha permitido cantar como David y construir como Salomón. Y por esa oración al fin escuchada, Portela lo alaba con palabras que recuerdan las del “Cantar de los Cantares” y las de los “Salmos” : “Yo te alabo, Señor ; / yo mitad ínfima de ti ; / yo mitad híbrida del animal perfecto ; / yo mitad del pájaro que abraza / libremente el viento / del cual también me hiciste, Señor”.

En 1950, en un célebre curso sobre “Los místicos”, dictado en el Colegio Libre de Estudios, Borges tuvo la feliz ocurrencia de incluir a Almafuerte : ¿no estaremos muy errados ahora si incluimos entre esos personajes borgeanos al autor de “Auto de Fe”, a nuestro vecino Portela ?

(A pesar de lo que escribimos más arriba, también podemos preguntarnos si Portela -como Almafuerte- forma parte de esa familia de místicos no tan civilizados que no aceptan al “Señor” tal como les es dado por una Iglesia, sino que lo toman conforme a la verdad divina que sienten dentro de sí mismos).

Fuente : Diario El Libertador

'

Pour voir un diaporama, cliquez sur les images :

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2019 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs


- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -