Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Forum] [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
Espace de Luis Benítez
Sobre “La conferencia”, intenso y nuevo poemario de Luis Bacigalupo
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 8 mai 2022.

oOo

En fecha muy reciente el pujante sello Paradiso Ediciones, de Buenos Aires, lanzó un nuevo poemario del destacado autor argentino Luis Bacigalupo, que ratifica su condición como uno de los poetas más sobresalientes de la generación del ’80.

 

Que todas las palabras están allí, en los diccionarios, y también en boca de la gente, es algo que no debemos demostrar. Pero el empleo que hacen de ellas determinados autores, eligiendo unas y descartando otras, confirma aquello que recomendaba Miguel Ángel a sus aprendices de escultores : la obra de arte está allí, dentro de ese bloque de mármol, lo que hay que hacer es eliminar todo lo que sobra.

Tal es el caso de Luis Bacigalupo, quien aprendió muy bien, en su ya larga trayectoria autoral, a clavar el cincel y dar el martillazo donde corresponde, para que el cuerpo siempre esquivo de la poesía quede desnudo ante nosotros.

Su poética es muy capaz de acercarnos, entre las inevitables luces y sombras que alumbran y ocultan el camino, a esos límites del lenguaje donde se perfila, a veces como un relumbrón fugaz, que es posible traspasar los límites de la herramienta, la lengua, para poner el pie más allá, siquiera por un instante.

Ese instante que es, entre otros, el objetivo mayor del género, cuando el lector puede avizorar -en un insight inolvidable, quien lo experimenta comprende lo que digo- esa epifanía y revelación de lo Real, algo que antes de chocar de frente con la obra de arte escrito suponíamos como imposible.

Cuando los poetas de los calibres de Bacigalupo nos muestran que es factible, que ellos lo hacen reiteradamente a través del corpus de sus obras, nos parece que fue relativamente fácil obtener ese resultado, pero siempre, siempre, después de que ellos lo consiguen.

La conferencia (1) último lanzamiento de la obra del referente de la poesía argentina que Paradiso Ediciones tuvo el buen tino de colocar en librerías hace muy poco, da precisamente en el blanco buscado. A través de sus páginas el juego constante de alusión/elusión que practica Bacigalupo alcanza una intensidad que ya presagiaban sus entregas anteriores. Las palabras que descarta el autor, siguiendo el consejo de Miguel Ángel, dejan lugar a las precisas para referirse al misterio vital sin darle ninguna escapatoria al lector.

La red de referencias y sentidos ocultos envuelve en sus entresijos prácticamente de inmediato, al abordar un universo creado por el autor no paralelo al que está presente por fuera de sus páginas, sino dirigido como atajo directo al que habitamos todos.

En Bacigalupo las intersecciones entre lo cotidiano y lo que no lo es puede establecer campos comunes, donde lugar y no lugar configuran el conjunto completo, de un peso por momentos asfixiante, dada la gravedad de cuanto nos está mostrando. A través de La conferencia, no somos nosotros el auditorio obediente y atento solo a la voz del maestro –que Bacigalupo definitivamente lo es-, sino los copartícipes en la creación de sentido, desde que lo editado nos rapta y coloca en otro sitio para que, atendiendo a lo que vemos (en La conferencia las cosas se ven y hasta se palpan, no solo son nombradas) realicemos la labor de traducción a nuestra propia lengua, la más íntima y personal, de cuanto nos exhibe el poeta. A veces lo hace por un breve segundo ; en otras ocasiones insiste de nuevo, pero invariablemente la impronta que deja posee la potencia suficiente como para modificarnos de manera perdurable, al menos a los más afortunados de nosotros.

En suma : se trata de una obra consagratoria para un poeta que ya no necesitaba de otra más.

 

El autor

Luis Bacigalupo nació en Buenos Aires en 1958. Es poeta, narrador y editor. Ha publicado los libros de poesía Trogloditas (1987), Yo escribía un poemita (1988), El relumbrón de la claraboya (1989), Madagascar (1ra. edición 1989 ; reeditado en 2020), Las purpurinas (1989), El océano (1992), Elíptica del espíritu (con dibujos de Laura Dubrovsky, 1995) y Mixtión (2014). Publicó la novela Los excomulgados, precedida por las obras de igual género La deuda (2000) y La enfermedad (2022). Su novela Entrañas argentinas -aún inédita -fue finalista del Premio Clarín de Novela en 2001, 2002 y 2003. Dirigió la revista de literatura La Papirola y actualmente la editorial de poesía El jardín de las delicias.

 

Nota

(1)Paradiso Ediciones, ISBN : 978-987-4170-50-7, 112 pp., Buenos Aires, marzo de 2022.

 

 

Un commentaire, une critique...?
modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides. Servez-vous de la barre d'outils ci-dessous pour la mise en forme.

Ajouter un document

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2022 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - pcintas@ral-m.com - 06 62 37 88 76

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs

 

- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -