Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Forum] [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
Totalidad (Robin Robertson)
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 14 avril 2019.

oOo

Los estudios de Jung sobre los sueños y la mitología le convencieron de que las divisiones en tres partes de la realidad, tales como el cuerpo, alma y espíritu de la trinidad cristiana, eran intentos incompletos de modelar la totalidad de la realidad. En momentos de tensión, cuando un paciente necesita con urgencia restablecer su totalidad psicológica, los sueños abundan en arreglos bipolares de cuatros partes. Más tarde Jung descubrió, en sus estudios sobre el simbolismo de las religiones orientales, un contrapunto a las figuras simétricas que aparecían en los sueños de sus pacientes ; éstos eran los hermosos patrones simétricos llamados mandalas, los más satisfactorios de los cuales eran por lo general de cuatro lados. Ésta era exactamente la clase de patrones que los pacientes de Jung producían de manera espontánea en sus sueños y visiones. Los estudios de la terapeuta especializada en arte Rhoda Kellog sobre el arte preescolar parecen confirmar que tales mandalas son arquetípicos, no aprendidos.

Si Jung está en lo cierto en su interpretación de que la trinidad cristiana y sus modelos antiguos de cuerpo, alma y espíritu son intentos fallidos de mandala, entonces el período de la historia desde el Renacimiento puede verse como el intento de hacer evolucionar una nueva imagen de la totalidad. Esta totalidad reflejaría el equilibrio de las cuatro partes del ser humano : cuerpo, alma, mente y espíritu.

Con independencia de nuestras creencias filosóficas y religiosas, todos conocemos por intuición el significado de cada uno de estos términos. Sabemos lo que significa tener experiencias corporales que no tienen nada que ver con la emoción. Sabemos cuando las experiencias emocionales han tocado nuestra alma. Podemos separar la experiencia mental pura de la experiencia espiritual. Y todos hemos tenido experiencias en las que todas esas partes participan por igual en un todo armonioso. En su trabajo con la psique, Jung encontró problemas físicos, emocionales, mentales y espirituales ; todos forman parte de nuestro bagaje como seres humanos, y ninguno debería excluirse de cualquier psicología que pretenda tratar con la persona en su totalidad. 

 

 

Arquetipos junguianos

Robin Robertson (Jacksonville, Florida, 1955)

Aquellos que conozcan a Robin Robertson sabrán de su estudio constante en todo aquello que se refiere a la psicología profunda que Carl Jung tomó como modelo. En Arquetipos Junguianos, Robertson propone reflexionar sobre la relación estrecha entre la teoría psicoanalítica de Jung y las claves matemáticas del filósofo y matemático Kurt Gödel.

Los arquetipos, regidos por patrones que más adelante se podrá ver hasta qué punto están relacionados con la lógica y la matemática, nos ayudan y sostienen en nuestra vida y en aquello que nos rodea. Robertson resalta los más importantes, tales como la sombra -totalidad de nuestro inconsciente-, el self o sí-mismo -la totalidad del hombre o unión de todos sus opuestos-, o el ánima/ánimus -nuestra parte femenina y nuestra parte masculina- ; arquetipos, todos ellos, que nos hacen ver esas cualidades de nuestra psique que nos sostienen y, a su vez, nos permiten desarrollarnos como personas sociales e individuales que somos.

Así, consideramos, la suma de todo y de todas nuestras partes, tanto internas como externas, la suma de todos los números, leyes y formas, nos hace y nos realiza, así como también nos vitaliza y, sobre todo, integra y une, ya sea con nosotros mismos o con el resto del mundo y de los seres humanos.

Francisca Pageo [franciscapegeo.es]

 

Un commentaire, une critique...?
modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides. Servez-vous de la barre d'outils ci-dessous pour la mise en forme.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2019 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs

 

- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -