Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
Dar la callada por respuesta
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 25 février 2018.

oOo

Un hombre es mi amigo, "el de la energía nuclear", como le conocen, pues trabajó en casi todas las Nucleares de la Península Ibérica, y hasta estuvo en Argelia, dando vida con su trabajo y cuidado al hogar de su familia ; aunque su mujer también aportó mucho, por cobraruna paga de bancaría y no haber sito gastosa.
Bueno es mi amigo, "el de la energía nuclear !" ; notiene mala hatera, aunque me culpe a mí de sus quebraderos de cabeza. Le trae perdidito el vino de la Rioja, y el whisky de malta escocés.
Aunque mucho se gasta en alterne y juegos de la fortuna, mira por elhato familiary a los amigos, sobre todo a mí, nos quiere un montón.

- Panza, bueno es estar contigo, medice ; más con vino de la Rioja viene mejor.
Este hombre esdifícil de enfadar ; no te niega el traerte y llevarte en sucoche. En las consumiciones, casi siempre quiere pagar él. No es un tonto del culo ni un primo de beaterio, aunque, como las beatas y meapilas llama a Dios y a Santa María en su ayuda ; y, cuando no hay ayuda, ni milagro ni remedio para su enfado, y él no quiera apearse de su Burro, siempre acaba dando la callada por respuesta. Su silencio, por respuesta, es una cazuela de barro de Pereruela, Zamora, con callos.
Callos que élmismo ha guisado, pueses un maestro en la cocina ; un malabarista de la sopa, los garbanzos y alubias de Ibeas, Burgos para hacer la "Olla Podrida, en loque se esfuerza mucho y cocina valeroso, sacando comoun prestigiador vino riojano y wiskiescocés de su sombrero.
Eso, sí ; si presta unos dineros, y no se acuerda aquién se loha prestado ; cuando en la calle se cruza con los amigos, o alternando enlos bares, nos dice a todos, cuando le damos los buenos días :

- Más quiero mis eurillos que todos vuestros buenos días ; y así, de esta manera, se descubre el deudor, que le promete pagarle presto lo que le dejó.
Mi amigo ha dejado de fumar y ha engordado unos kilos. Le ha salido una panza muy parecida a la de un cebón.Yo que, también, la tengovistosa, yque aparenta la de una preñada del último mes y con quintillizos, hemos concursado en un concurso de panzas en el Bar Sanfran, de Burgos ; concurso en el que, también, han participado mujeres preñadas abocadas a parir.
Él ha quedado segundo ; elprimero fue uno que vive en la cuesta San Miguel, en Burgos. Pero, en vez de alegrarse, se ha enfadado mucho, pues como él mismo dijo :

- Para llegar a esta panza, hay que darle regalo y vicio.
Ahora, que estamos hablando de la conquista de mujeres por hombres de armas vulgares, me cuenta una anécdota, que parece un refrán, que yo creo que es un cuento :
"Que un día, cerca de Cabra, en una típica tasca,se juntó con unos amigos y compañeros de la Nuclear, y uno de ellos, que selas daba de espabilado, les dijoque había recibido una carta de su esposa en la que le decía, además de bellas y altisonantes palabras, esto :" ¿Qué habrá sido de mi marido ?, pensando, al instante, todos, con malicia, que esto se lo decía la mujer con segundas, aludiendo al nombre Cabra, Córdoba,donde residíamos, llamándole cornudo por cabrón, como quien no quiere la cosa.
"Todos, viéndonos dibujados en él, comenzamos a decir con malas intenciones : "Cabra ha sido mimarido, cabra ha sido" ; y ja, ja, ja.
"Yo, como esposo de entremés y paciente, estaba quedito y silencioso.Cuando me preguntaron que qué me pasaba, y esperandoque diera la callada por respuesta ; que no dijera nada, vamos, les dije :

- Mirad, aquíllega la cocinera con una callada, a la que os invito porque quiero.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2019 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs


- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -