Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
La comida en el Centro de Día
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 28 janvier 2018.

oOo

Hoy me he venido, por antojo y por saber a qué saben estas comidas, al Centro de Día "Juan de Padilla", orgulloso comunero, hoy diríamos "gilipollas a la importancia", alma del movimiento de los caballeros comuneros que defendían las comunidades de Castilla cuando el Rebuzno del Asno de Carlos V ya llegaba hasta el cielo y le contestaba con fervor la iglesia toda aturdiendo ; contestando a su vez el pueblo con emulación, ansia y presura, imitando al rey con jactancia y al cura tomando por modelo.
Vengo con mi amigo Ferrante, con el que salgo de copas y de paseo desde hace mucho tiempo. Este Centro justo se halla situado a la entrada de la Barrida "Río Vena", llamada, antiguamente, de "Carrero", un general amigo del Dictador único, que paseaba bajo palio y firmaba condenas a muerte de sus enemigos del modo más solemne y circunspecto. A su entrada, de la barriada, hay un monumento a la "Picha de la Dictadura", que son dos pollas superpuestas, una encima de la otra, una más grande que la otra, pero con la misma semejanza y afinidad ; que son como "capullos de marear" fija y constantemente, como en estado medusoide, uno con otro.
Ya estamos dentro de su amplio comedor, al que, a veces, retirando mesas y sillas, convierten en sala de baile o centro de gimnasia, donde las buenas viejas y los pocos ancianos se esfuerzan en mover o hacer bailar su esqueleto con esfuerzo, esmerándose con estruendo. Está todo lleno. Más allá, a la izquierda, se encuentran los devotos discapacitados, que ocupan varias filas de mesas, como si fueran una colonia, en número de veintiocho o más. Adeptos se les ve al plato, como todos los demás, más ancianos que viejas, que tratan el plato con esmero. Paella y albóndigas es y será su contento digestivo y nuestro.
Miro a los discapacitados, ellas y ellos, que al más indiferente excita, y por el abrir y cerrar de sus bocas con santo celo, confirmo lo que dice mi amigo, que me guía, y a quien sigo y creo : "Que por el desorden de su formación, las líneas de sus trazos, sus planos de simetría y la disposición de sus banderolas, ellos son los únicos que pueden concurrir a la procreación venidera de curas y políticos" ¡Qué bien nos comen estos chicos", exclama una anciana justo al lado nuestro, cuando advierte que les estamos mirando.
Ya nos sirve los platos un tipejo que se dice asturiano, con estilo artificial cual monje en el comedor de un convento. Junto con otras camareras (recuerdo a una de las más bonitas : Sherezade), sacan en procesión los platos. Este camarero asturiano, en lo poco que ha andado desde la cocina al comedor ha tosido tres veces sobre los platos, uno en cada mano.

- ¡Vaya paella¡ le digo a mi amigo Ferrante. Hasta un moco más duro que un percebe hay en el plato. No lo quiero. Lo dejo.
Mi amigo no come tampoco.
El segundo plato, el de las albóndigas, que son cinco, insertas en una especie de tomateindiferente, no tiene mala pinta, pues son parecidas, casi iguales, a las que dan en los seminarios, colegios, universidades o conventos, no sé si por uso o por moda ; más bien por barato. Las divido en dosmitades simétricas no equivalentes (mi amigo hace lo mismo), y veo filamentos mesentéricos provistos de nidoblastos y de células que proporcionan fermentos digestivos. No las quiero.
Mi amigo me sigue como quiencontesta a coro, y dice :

- Yotampoco.
El postre, que es una manzana de esas que dan a los cerdos, le dejamos en la mesa. Nos levantamos y vamos a la barra del bar que está junto a la cocina. Allí sí que tomamos una café cortado y un chupito de orujo blanco, que nos dio fuerza, y casi nos hizo poner a Rebuznar por tres veces con todo esmero.
Sherezade, que nos sirvió, con su mirada nos dio un precepto, el de callar, como diciendo : "Que de Rebuznos, ni uno". Por la abertura de la pared, que es la puerta, salimos, no sin volvernos y mirar a todo el comedor que parecía un Madreporario, en el que se distinguía una placa basal, de la que se elevan septos radiales verticales llamados escleroseptos, que alternan con los disepimentos mesentéricos, denominados tambiénsarcoseptos.
Al salir, le dijimos a una ordenanza : "Adiós, muy buenas". Ella, que a los hombres tiene grande aprecio, y que nos vio la cara de poco contentos, como de majaderos, nos dijo :

- Majetes : ¡Qué queréis por cinco euros¡
Ya afuera, en la calle Batalla de Villalar, recordatoria de aquella batalla entre comuneros y la corona real donde fueron decapitados sus destacados líderes Padilla, Bravo y Maldonado con una espada de grandes dimensiones con la que se quitaban las lombrices del Ojo del Culo los jueces Cornejo, Samimerón y Alcalá, robándoseles sus bienes y sus cabezas, como es típico en monarquías, dictaduras o memocracias, entregándoseles a los franciscanos y a la iglesia, el frío típico de Burgos nos enfrió la conciencia y el talento ; trayendo nuestras manos a los bolsillos para calentarlas con elfervor de nuestros huevos, por supuesto.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2019 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs


- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -