Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Forum] [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
El cuento de la lechera
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 28 janvier 2018.

oOo

Es en un pueblo de Castilla casposa y profunda, con ambigüedad de capital de la campiña, adonde vengo y entro, y voy a pasar una quincena en la casa de un capellán, tío mío.
Sólo se ve en lo alto una iglesia que en otro tiempo fue baluarte defensivo de los moros, rodeado de bodegas, donde las galgas del pueblo van aesconder las liebres que han cazado, peroque nadie ha visto.
Aquí, en este pueblo, vive una lechera que lleva abien o mal traer a los señores y los jóvenes paletos, demostrando jurisdicción sobre ellos como sobre sus vacas y sus ovejas, pues castiga, absuelve y perdona, como una puta consagrada, a las amistades y compañías a las que les hace de todo, y les regala.
Sobre todo, esta lechera es una buena ordeñadora, de la que dicen : "A buena ordeñadora, mejor vaca o burro" ; pues sucedió un díaque el hijo del alcalde le rogó que le admitiese entrar en la cuadra donde ordeñaba, y tener parte en elordeñode las vacas. La lechera no se excusó y le admitió, pues era un mozote la mar de bonito.
Estando en la postura de ordeñar, sentada sobre una banqueta,y ordeñando con maestría divina los pezones de las ubres de una vaca, el hijo del alcalde, en postura bien difícil, puso su miembro erecto junto a un pezón de la vaca. La lechera, como cura que celebra la Pascua el día de Resurrección del Señor y la semana que le sigue, ordeñó su miembro, cuya leche, en la eyaculación, cayó en elmismo cantarillo donde caía la leche delas vacas ; y él le dijo :

- Qué bien me he corrido yo hoy, al olor de las vacas.
Dijo la lechera :

- Si es así, pagadme lo que me corresponde.
El hijo del alcalde le dijo que obligaría a su padre a firmar elvisto bueno de una obra irregular que ella iba a realizar en el pesebre de los Burros.
A cabo de un rato, la lechera sacó un cuartillo deleche del cantarillo, diciéndole :

- Amigo, bebe del cantarillo como yo beberé, y vete contento con elolor y sabor de la leche.
Pasado un tiempo, los jóvenes y mayores iban con un cantarillo a por leche donde la lechera, diciéndoles a su madre, novia o esposa :

- Voy a por leche para desayunar, y tú o usted siga planchándome la ropa.
Más tarde, los del pueblo fingen este cuento :
Que las comadres y compadreshan visto a la lechera, antes aficionada a ordeñar a los tíos, ha pasado, ahora, a ordeñar Burros, bueyes, y hasta carneros. Que un novio de la chica más guapa del pueblo, que es de tierras de Salamanca, un día que fue a que la lechera se lo hiciera tres veces por semana, la vio ordeñar un Burro, a quien le decía :

- Maldito Burro Francisco, no te viene, cuánto tetardas.
Asomado a una ventana, vi pasar al hijo del alcalde, a quien pregunté sobre esto ; y él me dijo :

- Achica, compadre, estos son dichos mentirosos y encarecedores de la gente del pueblo, sobre todo las comadres, que no han conseguido ordeñar a sus hombres como la lechera, que es una ordeñadora bien lozana.

 

Un commentaire, une critique...?
modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides. Servez-vous de la barre d'outils ci-dessous pour la mise en forme.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2019 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs

 

- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -