Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Forum] [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
Asnada que sirve
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 21 janvier 2018.

oOo

En el Congreso, Senado o Pleno de mi pueblo, villa o ciudad, vientos fijos soplan entre los trópicos delasentado culo.Ciertos pájaros que llevan las alas a los pies cantan a la osa Mayor subidos a las ramas de los Alipatas, árboles que contienen un jugo perjudicial a la vista.
 La tablazón del tejado del Congreso, Senado o Pleno descansa sobre albardas, en acción y efecto de asmar, estimar, comparar en estimaciones discursivas incapaces de pensar, enseñando a los hombres lo que vale un buen Asno a la sombra de un pesebre.
 Antes, por cuadras, callesy corrales, los ciudadanos cabalgaban sobre Asnos y Burras ; hoy, lasJumentas y los Burros cabalgan sobre vehículos de motor a cuatro ruedas paratransportarse al vivero o a otro lugar de trabajo o de recreo.
 En conjunciones que dan energía al concepto, la Asnada, la Asnería o conjunto de Asnos va en línea recta al Palacioreal prolongado indefinidamente cerca de una curva, sin llegar nunca a encontrarla, mostrando lo mismo en la presente edad que en la venidera.
 Tomandopretexto para decir o hacer lo que se quiere, el Asnerizo o arriero de Asnos que gobierna, sirviente de inferior categoría en palacio, casas grandes o conventos, echa cartas del mismopalo que la primerjugada en los juegos de constitucionales naipesRebuznantes que toda la hispana gente victorea.
 La paronomasia del Rebuzno semeja dos vocablos que no se diferencian más que en la vocal acentuada en cada uno de ellos. Es el IiiiiiiiiiAaaaaaaaaa alitúrgico, que no tiene oficio propio, y desea aprender en villas, cortijos, en aldeas.
 Antiguamente, los tributos que se pagaban eran en especie de aceite, aceituna o higos ; ni rey ni roque gobernaban. Hoy, rey y roque gobiernan en represión, expolio y saqueo (RES) figurado en la heráldica tradicional en forma de repollo de ricahombría.
 El Rebuzno es la parte inmaterial de los seres vivientes y especialmente del hombre. Lo que le da espíritu y fuerza. Lo esencial o más importante delser y estar, aunque haya Rebuznos atravesados como el de los Judas o Caínes, Asnos sencillosybuenos caídos con su Rebuzno alospies por culpa de quien domina y castiga por turnos.
 Aquí y ahora, en estos modernos pueblos, villas y ciudades, tenemos el Rebuzno pendiente de un hilo. Echamos los bofes en eltrabajo y nuestras almas son de cántaro en humilladeros, iglesias o catedrales, donde el embuste sigue el orden del día de devotos y devotas compungidas.
 Antes, el mazo de la Justicia era de hierro para romper las cabezas de piedra ; hoy, lo es de caoba o almagaña para lanzar a golpes proyectiles de corrección o sujeción en mangana, manganilla y almajaneque del modo más solemne y circunspecto.
 En el estado y orden que deben tener las cosas, la constitución de los pueblos, más allá de los devotos prosternados, es el frenoque entra en la boca de labestia en su espacio sin dientes, que al más indiferente excita y le dan ganas de Rebuznar con santo celo.
 Entrelos llamados barones, senadores y gente principal, loshay que calientan mucho el asiento, y otros que no localientan. Cada una de las enseñanzas en que se divide un curso principia ytermina en un Rebuzno, que es una de las reliquias más antiguas y vivas de aquella o aquesta ciudad.
 Ostensible es su ahogo, andando sobre bancadas, cuando cantan en asnífluo gregoriano : "A Asno lerdo arriero loco" ; "Asno con oro alcánzalo todo" ; "Asnos de paraísos fiscales llenos de oro y comen paja" ; "Asno de muchos, lobos lo comen" ; "Asno sea quien Asno beatea" ; "bien sabe el Asno en cuya cara Rebuzna" ; "rezad con el Asno, daros ha en las barbas con el rabo" ; "do viene el Asno vendrá la albarda" ; "no compres asno de recuero ni te cases con hijo de misionero". ¡Y el pueblo contestando en coro¡
 La Política, antes, no veía siete en un Burro ; por dar enel Asno, daba en la albarda. Hoy, la Política está asoldada, tomada a sueldo, como Clerecía, asalariada,especialmente entre gente canónica y de la camándula, de mucha trastienda, disimulada e hipócrita ; y sirve a la historia universal del entendimiento asnal humano.
 En Senados, Congresos y Plenos Rebuznan sujetos destinados y dotados a este efecto ; los curas Rebuznantes en los templos. Que para eso, y por eso, hay escuelas y cátedras de precepto.

 

Un commentaire, une critique...?
modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides. Servez-vous de la barre d'outils ci-dessous pour la mise en forme.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2019 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs

 

- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -