Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
Rias Baixas
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 23 juillet 2017.

oOo

(1)

 

 Mi nido se encuentra en la tercera altura de un edificio cuadrangular en Raxó, frente a la Praia de Xiorto. Para bajar a la playa camino en bañador y a pecho descubierto por la Rua da Igrexa hasta el C. Náutico Raxó, no sin antes pasar huertos repletos de verde basura a mi izquierda, desde la salida del garaje del edifico, que es la puerta de entrada principal, por el Camino Granxa, A su lado, destaca el Cementerio abarrotado de tumbas. Junto a él, está una huerta de yerba verde, como recién segada, con dos espantapájaros dentro ; el uno,con los brazos abiertos como saludando a los difuntos de al lado, esperando su encuentro deseado, diciéndoles “Venid a mí” ; el otro espantapájaros portauna maleta, como si quisiera marchar y no puede, como a los mismos muertos les pasa ; diciendo : “Me voy del Cementerio por no llorar”.

 A mi derecha, se encuentra el Lavadoiro da Portería, Ref. 2010. Frente a mí, a mi izquierda, vemos un edificio moderno que es el “Grupo de Apoio a Cultura- Concello de Poio”, con un cartel a su entrada que anuncia la exposición de Jaime Isla “Raíz e Utopía de Galicia”. Un poco más abajo, la Iglesia de Raxó, muy parecida a una ermita, por lo chiquita que es.

 Son las nueve de la mañana y llevo mis pies descalzos a que besen en olor de queso y santidad la espuma del agua, como hacen las gaviotas, limpiándose el pico. La Ría en este lado es como un retrato al que besan los barquitos y el gran barco pescador, que la brisa mueve. Un poco más a lo lejos, se ven muchas planchas donde me dicen que se cría el mejillón y las navajas. Tan solo me mojo hasta las rodillas, porque si el agua me llega más arriba, como un niño lloraría de frío.

 En su orilla, pisando la espuma, me agacho a coger unas conchitas, cuando, de pronto, me viene una gaviota llorando a gritos, intentando picarme el culo, pues se me había bajado el bañador, encantada de ver colgando un buen pescado. La gaviota voló sinllegar a picarme, y con su canto triste me entró frío por el ombligo. Estamos a últimos de Mayo y todos los edificios están medio vacíos. Solo veo a una mujer que todos los días saca a su perro, le pone a cagar y le besa ; recoge sus caquitas diciendo : “Estos restos no son para el mar, que son para la tierra”, tirándoles en una papelera.¡Bien hecho¡

 Camino por la orilla de la ría, me paro un instante, y me quedo contemplando a las gaviotas. De su triste cantar yo sé que dicen :

-Dime qué tienes gavioto, que estás tan triste, pues si es que no me quieres pues me lo dices.

-Ya no te quiero a ti, que quiero a otra, que tiene más pluma y es más graciosa.

 

(2)

 

 Hoy toca visitar los alrededores de Raxó. Pontevedra, primero. La primera grata impresión al llegar es que no cobran por aparcar. Yo paso de los museos, elpalacio provincial y las torres arzobispales que están puestascomo un collar en la garganta de una pontevedresa.

 ¡Madre mía¡ a la entrada de Pontevedra hay una enorme cruz de piedra de encargo ; y yo me digo : “con esta cruz es imposible que este pueblo se pueda levantar”. Este pueblo que viste siempre de entierro, como todos los pueblos de España cuando en Semana Santasacan el ataúd de Jesús, besan la caja, y, allado de la caja sacan el falso revólver y se ponen a matar, como hicieran otro día de verdad.

 Mientras mi parienta marcha al Mercado de Abastos, no sin antes visitar el santuario de la Virgen Peregrina, la Iglesia de san Francisco, desde cuya entrada me despide diciendo : “Te pareces a Payo Gómez en su sarcófago ; vete a la mierda”, yo, después de beber mi primer cerveza en elbar del Comercio Hotel, me voy a visitar el monumento al Loro Ravachol, para después patear las principales calles y plazas, sin dejar de lado una taberna o bar.

 De lo más curioso que viví fue que, sentado en unaterraza de un bar en laplaza de España, laspalomas venían hasta llegar a tocar la mesa y sobrevolar a nuestro alrededor, seguidas por palomos que querían montarlas gruñendo su celo. El camarero que estaba en la puerta del bar venía corriendo hacia ellas para espantarlas.

  Junto a una fuente,a lolejos, vi que una chica y un chico se festeaban, y no tenían ni quince años, cuan do ya se besaban. ¡Qué suerte¡ La fuente se me pareció el cáliz de plata del Obispo de Tuy, modelado por Cipriano Folgueras.

 Ahora, Orense, la antigua Aquae Orígines, que me pareció una oquernela : lazadilla que forma la hebra por sí sola al tiempo de mal coser en supuente sobre elMiño.

  Antigua y vieja ciudad, Orense está constreñida sobre columnas con filetes helicoidales de arquitectura bizantina gallega influenciada por el estilo musulmán.Comba, Torcuato y Limia son los nombres que más escuchamos en el poco tipo que paseamos sus pobres calles, como el de Rosendo y Pilar.

 No nos gustó nada Orense, y la dejamos sola al pasar.

 De aquí, al otro día, nos fuimos a visitar algunas poblaciones de interés, buscando yo Orujos, y ella, mi parienta, empanadas gallegas : Illa de Arousa, Baiona, Combarro, Sansenxo. En todas ellas encontramos cacas de perro, que a los niños hace gracia, pero no a los mayores, pues yo asistí a un señor mayor que pisó una, cayendo al suelo resbalando.

 En Poio fue gracioso, pues viví una escena en un jardín : Una señora viendo a su marido toser y escupir un gargajo que le cubrió los pies, le dijo exclamando :- Marido, vaya Pollo ; él contestando : Mujer, échale trigo a ver si canta. Así son los gallegazos.

 

(3)

 

O Dia doMercado, y Playa de A Lanzada, en O Grove.

 Ella marchó a la Plaza de Abastos de O Grove para hacer lo mismo que hizo en las prazas de abastos de Portonovo y Vilanova de Arousa : buscar el mejor pescado traído a las lonjas porlos mejores pescadores. Yo me marché a la playa de A Lanzada.

 En la playa, en un escondite, vi una moza sola que tomaba el sol con los pechos al aire. Una mujer que era un ángel. Su bañador, que parecía un tanga, desanilló sus eslabones para que el Sol calentara su Chichi y su alma. Yo me quedé en un escondrijo para poder divisarla.

Ella, una preciosa pardala, ahí estaba tumbada sobre una hamaca, haciendo oficio de pajillera, pues solo ella misma se trajinaba cual marinero que pesca Amor con una sola caña. Yo le seguía los movimientos por ver cómo terminaba.

 Ella chocaba sus muslos tres o cuatro veces cada segundo con una fiebre de orgasmo en su cara. Con sentimiento, se estiraba y se contraía hasta llegar al climaxde su Chocho y caer desmayada, tapándose la cara y su calentura con una toalla, por entre sus piernas rodando como un real líquido de plata entre arenillas que narraban el suceso más variopinto de una paja.

 Cómome hubiera gustado ir a socorrerla. ¡Qué ganas tenía de ella¡ Más su paja me sacóde mis defensas hasta tal punto que el hermano de mi alma, llamado Polola,asomo el capullo haciéndome correr sobre dos latas, una de cerveza y otra de cocacola, cual huérfanos hermanos que se hallan por todas las costas de España escuchando la mal templada guitarra de las costas del alma.

 Yo berreé como un salido, mientras duraba la paja, mis ojos puestos en esa imagen divina, loque hizo que se acercara a mí un vejete que enseñaba fuera del bañadoruna polla bien grande.Yo pensé : “este es un bujarra” ; y él, acercándose a mí, en la revitalización de los viejos, me dijo, dirigiendosu mirada a la preciosa pardala :

-Mira que flor más bonita de fogoso amor propio entre la sedienta arena ; y la moza que apacigua su sed de amor con una paja.“Aquí todo e fermoso”.

 Sin darme cuenta yo le estaba agarrando su polla, soltándola al instantecon un asco, diciéndole :

-A mí no me gusta esta variedad de carne.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2017 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Le chasseur abstrait éditeur - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

sarl unipersonnelle au capital de 2000 euros - 494926371 RCS FOIX

Direction: Patrick CINTAS

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs ou © Le chasseur abstrait (eurl). - Logiciel: © SPIP.


- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -