Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
On pedder – En peder
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 23 juillet 2017.

oOo

Nos habíamos acercado a Arlanzón, de Burgos, a merendar, en una explanada situada en el transcurso medio alto del río, unos ajos tostados a la brasa con el deseo de que, después de habérnosles comido, empezáramos una batalla de cuescos a cual más fuertes y sonoros, mientras jugábamos al "Chinchorro". Dientes de ajos sacados de cabezas hermosas compradas a una gitana en el Mercadillo.
 Estábamos el Ballestero, la Mazorra, el Tomelloso, la Calatrava, la Perola y yo. Una vez asados, todos comimos un buen puñado de ellos y, en seguida, empezamos a pedorrear como dijo el Ballestero "con fines políticos o electorales". Un grupo de gente que estaban en otros sitios de al lado, centraba su mirada ennosotros, uno de ellos diciendo :

- Estos son de alguna institución o cofradía, puesal venir de propio intento a una lucha ya pactada de pedos nos hace pensar en una asociación de cuño tradicional.
 Esta muestra espontánea de Pedocionero popular despertó en los pedorros un deseo de animar a los que allí estaban presentes a ir recogiendo los pedos a la par que diversificasen la encuesta de quién o cual había pedido más y, mejor. Y todo, porque uno de los hijos de los que allí se encontraban había exclamado :

- ¡Ay va, papá, qué pedazo¡ Y el Tomelloso le habla gritado :

- Pues, niño, guárdame un cacho.
 El ambiente olía a ajo tanto o más que la memoria colectiva de los presentes. Los últimos cuescos que vinieron a enriquecer el corpus que ahora manejaba la comarca de Alfoz de Burgos y recorría la Vía Verde de la Sierra de la Demanda, se fragmentaron al bajar el roquedal del alto de san Miguel, llegando al pueblo, chocando alguno contra la fachada del Ayuntamiento, lo que hizo que se acercaran algunos pueblerinos, un concejal y el cura, pensando que había fuegos artificiales, "pues había que cuidar el fuego y vigilar que ningún cuerpo se quemase".
 Grande fue su sorpresa cuando llegaron y vieron que estos de Burgos empezaban a recoger sus cosas para marchar del lugar, seguidos de los abundantes romances cuescos que volaban dispersos sobre este cartapacio verde.
 Las otras personas les contaron a los del pueblo un relato en prosa sin mayor atractivo que la acción del olvido, que no se pudo concluir porque al Tomelloso, vulgar y tardío se le escapó un último cuesco, de esos que llaman ciego, que estas gentes del pueblo conservarán por siempre en su retina, como la imagen de nosotros, cantores ambulantes, sembradores de olorosos vientos.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2017 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Le chasseur abstrait éditeur - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

sarl unipersonnelle au capital de 2000 euros - 494926371 RCS FOIX

Direction: Patrick CINTAS

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs ou © Le chasseur abstrait (eurl). - Logiciel: © SPIP.

Contact

Dépôt légal: ISSN 2274-0457