Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
Acerca del libro “Retazos históricos de la posguerra” de Salomé Moltó
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 9 juillet 2017.

oOo

 Este libro de Salomé Moltó, de Cocentaina, Alicante, nos da a conocer, con una escritura llana y un verbo natural, una muestra del vasto crimen de Causa bélica sacro facha, desgraciadamente siempre presente en la memoria colectiva con vaivenes múltiples de vida y muerte. Muchas de estas variantes y versiones se pueden recoger en cada uno de los pueblos de nuestra geografía, desde Alicante a Cádiz, desde Albacete al Finisterre.
 El desarrollo casi domestico de la historia nos pone en contacto con la realidad todavía latente en esqueletos y huesos, esperando que les dé elsol sacándoles de las cunetas, las loberas, las fosas comunes y esa desgraciada cruz del Valle de la Muerte clavada como una espada en sus corazones agraciados con un tiro en la nuca. Parafraseando a José Hiraldo : "Loscampos, los bosques y pinares, las cunetas se encuentran con el suelo lleno de esqueletos".
 El libro es un encanto, pues nos muestra vivos todos los sujetos que deambulan por sus páginas ; ellas,tan bellas y adorables, ellos, hermosos trabajadores sacados delromance del campo. Antes, era difícil hablar de estos asesinados, perseguidos, ultrajados, violados, escupidos por los asesinos y criminales de Causa bélica sacro facha.
 Hoy, gracias a las transformaciones vegetales, animales e incluso materiales que van experimentando los protagonistas hasta quedar unidos por siempre, podemos decir que estos "Retazos" son un romance de lucha y amor acompañando las faenas habituales de hombres y mujeres que denominan este quehacer experimentado hasta con sus vidas, diciendo : "Libertad más poderosa que la muerte".
 Así en su pastoreo, laboreo, costureo, bordados, limpieza, etcétera, con pocos ratos de ocio y descanso, reunidas, "cuando se puede", ellas en torno a la abuela hablando de chismes y escuchando cancioncillas, dentro del carácter mágico del canto, mientras los hombres se acercan a la casa del pueblo o al sindicato Libertario, saliendo entre temblores de un vino peleón tomado.
 Más, la verdaddel crimen sacro facha supera al romance de Amor y Libertad, a la ilusión de Pan yTrabajo, poniendo en desbandada al pueblo llano que se divertía en jotas, fandangos, mayos y canción popular, a veces recordando este momento a la orillita del mar :

"-Van a tirar bombas, ¡corramos¡

-Tranquila, sigue andando.

-Pero, podemos morir.

-Pero sólo una vez y esta no es la nuestra."

 El objeto de la publicación de Salomeesun intento por recuperar el acervo de amor y lucha, y acercarlo a las gentes de hoy. Sin duda, loselementos que conformanel libro dan sentido ala identidad de un pueblo que lucha por la justicia y la paz, libre de opresores, caciques, curas, que su bien le fundan en enriquecerse ellos, engañando al pueblo.
 No son solo casos o historias de compañeros y compañeras arrancados de las faenas del campo, arrastrados de sus casas, y asesinados en lo más lejos de sus campos, o encarcelados. Es el repertorio cruel y criminal de los aliados de la muerte que, en coro de "misiones pedagógicas" cantaban y cantan el rezo de aquel dictador quien, cual Ogro Golón, rezaba :

-"Todo aquel que dé cobijo a un Rojo, me le comeré grillado."

 Los represaliados del franco fascismo escribían cartas a sus madres, novias, padres, hermanos, en hojas de colores, algunas ensangrentadas, escritas por una sola cara. Los mal llamados vencedores, vulgares asesinos,solíanescribir en estampas religiosas con frases que terminaban con un principio y final. Era el comportamiento de punto y final narrado por el Crimen en Burgos.
 Este libro de Salomé comporta connotaciones de realismo, de verdad de los hechos narrados. Por ello, es digno de ser un libro de texto en colegios y universidades. Sus historias amorosas, las de cautivos y presos, las que narran temas sobre los asesinados muertos, que esperan ser resucitados en brazos de sus compañeras y compañeros. Esto es lo maravilloso : resucitar a lo profano y no a lo sobrenatural, que no esmás que una farsa.
 Otra prueba más de autenticidad del libro es que gozas leyéndole, a veces te detienes y lloras, recordando.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2019 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs


- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -