Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
El arte, los premios y los simulacros
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 31 octobre 2006.

oOo

Cuando el Arte se convierte en Mercancía.

Arte o industria : ¿el arte es también un "comoditis" más en una epoca de penuria ?

El frenesí, casi el delirio de obtener premios como sea, porque « ser es circular » y sin circulación no hay fama. La fama a toda costa. ¿Adónde lleva la fama ? ¿Al poder, al dinero ? En el caso de los poetas de lo trivial se pasa a lo infame -y de lo sagrado de una misión al terror de la vacuidad de los fines. Los medios se prestan a eso. Están « a la mano ». Rudolf Eucken y Winston Churchill fueron premios Nobel : Joyce y Proust, no. En todos los ámbitos la posesión demoníaca está dominada por el vértigo de la velocidad. 


Realizar una obra lleva tiempo, más que el tiempo de « una vida », pero “Los Premios” acortan el camino. La hoja en blanco de Mallarme ya no causa « angustias » : las computadoras se llenan de palabras -las aún vigentes- y los « escritores » surgen por generación espontánea e inauguran nuevos tiempos : los tiempos de « la producción a gran escala del producto literario ». 


Un ejemplo plausible : los premios literarios instaurados por los multimedios en Argentina : ejemplo el Premio “Clarín”, que permite saltar de la noche oscura del alma a las markesinas de los suplementos literarios, la TV. y con más suerte a una adaptación cinematográfica , tratándose de una novela : a la humanidad le gusta verse reflejada en el arte se afirma : habría que preguntarse entonces porque la condena de los grandes creadores de todos los tiempos a la locura, las enfermedades incurables o el suicidio, desde Rembrandt a Van Gogh o Modigliani, ( pintura), hasta los casos extremos de Holderling, Kleist, hasta Artaud, Fijman, Celan o a los desamparos de Beethoven anciano, suplicando prestamos bancarios para terminar “La Décima” - la gran ilusión - hasta Schubert, Schuman , Dvorack y tantísimos otros. ¿ De que arte se habla aquí ? 

Aclaremos : desde Dostoievky a Kafka, desde Conrad a Celine, desde Euripides a Genet, desde Musil a Lowri, nadie quiere verse reflejado en estos espejos. ¿ A que narcisos nos referimos entonces ?. "La Nausea" no fué escrita para lectores de la playa de Copacabana.

Y cuando las Editoriales tienen lectores que son gerentes de las multinacionales de la industria del libro no debemos hablar : ¿que es Alfaguara sino un dispositivo de marketing para buscar más lectores en Latinoamérica ? 

Hoy nadie recuerda a escritores argentinos como María Granata, Marco Denevi, Eduardo Gudiño Kieffer, preferidos de los suplementos Culturales y la Editoriales Argentinas cuando éstas lo eran. 


A partir del “boom” de Isabel Allende la Argentina a entrado a una zona oscura. Y si Andáhazi existe, es porque se le otorgó un premio “Fundación”. Duele decir la verdad pero lo otro es solo “camelo”. Y el arte en verdad no admite simulacros. 


Y SIN EMBARGO 


Sin embargo los escritores de hoy -con fama y prestigio de elite- jamás estuvieron tan lejos del poder y la tierra a pesar de la defensa de los « humanismos », de los los « manifiestos » y de las « internacionales » mundanas de la escritura "testimonial". 


¿Adónde se intenta o se quiere llegar ? El pasado está ocluido y también sus poderes sobre quien intenta renovar el tiempo presente. El olvido a que está sometida la fama es terrible en la sociedad mediatizada donde todo objeto de « culto » es sólo un fetiche. 


Y sin embargo proliferan los « concursos » y los premios nadan en una pecera color Hollywood. Desde Dante la poesía y el pensamiento fueron por esencia « civiles » y por ello los que escribieron lo hicieron para « hacer vida » -para luchar por y contra sí- en el sentido de desenterrar los tesoros de la memoria ocultos en los misterios del lenguaje. 


Hoy se trata solo de las « marquesinas », del show business, de un tiempo paralizado que creé moverse como un rayo. Ya llegamos, ya llegamos. ¿Adónde ? A derrotar a los moros con un jinete muerto en el caballo. 

(a Manuel Monasterio)

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2019 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs


- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -