Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Forum] [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
El pueblo eternamente flagelado
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 14 février 2017.

oOo

La opinión pública es un canto de sirenas. Es la esbeltez de una palmera cargada de dátiles pochos erguida en la lejanía.Es una procesión tradicional o una manifestación que no van a ninguna parte, porque al final de ellas se amalgaman dos romances de carácter bien distinto, pero similares, que toman por epílogo los versos del Rebuzno de los Asnos que nos seducen y someten.
 Tanto la procesión como la manifestación gustan de mezclar escenas de Redención a su modo, llevando en sus tipos de vaivenes la historia del ser humano y su constante flagelación, los unos por pecadores, ladrones y obscenos que son, los otros, por inocentes revolucionarios.
 El palo, la porra y tentetieso de la manifestación reivindicativa "ni dios, ni patria, ni rey", la caña de la doctrina hipócrita y embustera, que se muestra en las casullas de los curas al borde de su cintura y más abajo, que se eleva hasta su Señor y el culo de los niños, no son más que una oración al talismán del poderoso de turno, que defiende las almas puestas en cuarentena, mandándoles a ambos al infierno de los romances de pasión y muerte en cama de sábanas blancas, a los unos ; y, a los otros, a las loberas o cunetas con tiro en la nuca ; o adobarles con cal viva, llegado el caso.
 El flagelo al pueblo es eterno y duradero. La Historia bien clarito lo refiere. La Política pertenece al circo con animales, y los enanos saltarines se sirven en plato fúnebre. ¿Cuál de vosotros, amigos, moriréis por mi mañana ?, pregunta el payaso de turno. Unos se miran a otros, ninguno respuesta da, saliendo del circo y marchando en procesión todos, bajo un solardiente, viendo en la lejanía, una cabeza humana con orejas de Asno, de cuya boca brota el agua, un agua emponzoñada de doctrinas que hay que beber, aunque no tengas sed, en la palma de una palma, dando ceguera al tuerto que guía a los ciegos todos.
 La procesión y la manifestación recorren las calles de su mundo, fachas los unos, contrafachas los otros ; unos vestidos de azul, otros de colorado. Van de dos en dos, de cuatro en cuatro omás, con cruces, palos y trapos. Cuando, al final, llegan hasta el gran Jefe o señor, que ha venido andando sobre el mar sin mojarse los pezuños, rodeado de perros rabiosos que se relamen con lenguas largas los morros, que han mordido los huesos de las reliquias más antiguas de aquella y esta ciudad de antaño, él, en voz alta, les dirá a sus perros sabuesos :-"A la hora de la oración o del reivindicativo discurso, verán lo que les conviene : una patada, o una mordida en el culo".
 Y con todo y esto, así es el ser humano, harán magníficas fiestas, cantando la misma prosa del Asno, que más tarde, cada cuatro años, o antes, se reflejará en las urnas de los votos donde para el que quiera venir y ver se conserva la quijada del Asno con la que Sansón, antes flagelado, hirió a mil filisteos.

 

Un commentaire, une critique...?
modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides. Servez-vous de la barre d'outils ci-dessous pour la mise en forme.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2019 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs

 

- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -