Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
Cementerio HaHa
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 23 octobre 2016.

oOo

(Construído en 1800. Foto Sheila Hannah)

 "El Condado de Albert, en francés Comtéd’Albert, es uno de los 15 condados en los que se divide la provincia canadiense de Nuevo Brunswick, situado sobre la Bahía Chignecto, en la Bahía de Fundy, cercana al estrecho que separa Nueva Escocia, junto al Condado de Tumberland.
 El Condado de Albert está dividido en seis parroquias" ; así me ilustra mi amiga Diana Triste, una chica valiente, que hace ya tiempo pasó por allí, cuando marchó a estudiar a Canadá.

- Lo que más me gusta, y quiero que me repitas, le digo, es sobre lo del Cementerio HaHa (JaJa), que visitaste. ¡Un Cementerio con lápidas que JaJa se llama¡qué bueno.
Hago un silencio y sigo :

- Es que me parece genial y redentor, merecedor de todas las alabanzas, un Cementerio de Risa, como así yo veo a todos los Cementerios, comouna gran carcajada, según la población yacente y silenciosa en el vientre de la Tierra, salida de Alma en pena, sin duda, o muerto viviente.

- A mí me contó un tal Joseph, amigo, responde mi amiga que, cuando estuvo sentado junto a un robledo, en la Bahía HaHa, se le apareció un angelito, que le dijo :
"Mira Joseph : aquí voy a construir un Cementerio, que os voy a regalar, y mucho más. Que quiero traer aquí los restos de la madre de Dios de Israel". Yo reí, desconfiado, y él me exigió ponerle el nombre de HaHa, por haber sido tan sincero en el reír.
 Yo le vuelvo a preguntar :

- Pero, Diana¿es este Cementerio de Verdad ? ¿Entonces fue un angelito quien le construyó ? Me merece todas las gloriastal angelito.

- Pues sí, así fue. Pero, hay más. Al otro día, el tal Joseph, con asombro, vioconstruido el CementerioHaHa.
Esta vez, no se le apareció el angelito,pero una voz de la Virgen, salida de una Flor nueva, le dijo mientras contemplaba el Cementerio : "Mis restos ya están acá. Joseph, vete por el Condado y cuéntaselo a las gentes sin hablar.
Aquí, en este Cementerio Baptista, se encuentran los restos de John Smith, entre otros, fundador y primer Representante del Condado de Albert, enterrado junto con sus tres esposas. La agricultura y la madera son las dos actividades principales del Condado. También, hay embarque de yates y barcos en el pequeño puerto de los Dos Ríos, como en la punta de Long Island a orillas de la Bahía HaHa.Los primeros colonos fueron los franceses.
Una leyenda dice que "HaHa" es el nombre con el que los Indios llamaban al Somormujo, por su canto y llamada, ave palmípeda acuática con el plumaje de colores variados y llamativos, las alas y la cola cortas, el pico agudo y recio, que se alimenta de peces y construye sus nidos sobre el agua, habitando en aguas tranquilas. En verano, se les puede escuchar, muy bien, en el Lago New Norton, que, por eso, los parroquianos le nombran, también, como Isla Somormuja.

- ¿Y el Somormujo visita el Cementerio, Diana Triste ? ,le pregunto.

— Esta ave, me responde, no es hagiográfica, y vive y se desarrolla a lo somormujo, por debajo del agua.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2019 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs


- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -