Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
La pitonisa Arcadia
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 4 septembre 2016.

oOo

Del brazo de la pitonisa Arcadia, muy parecida a Pitia, la sacerdotisa de Apolo en Delfos, que evoca los espíritus de los muertos, vamos a un encuentro de cuadrúpedos solípedos muy conocidos, Asnos y Bueyes, quienes, entre pitos flautos, devaneos, entretenimientos frívolos, dilucidarán si un Asno o un Buey gobernará la Arcadia, y les zarandeará por la calle La Amargura, cuyo nombre saldrá de una vasija pequeña de barro con que se imita el gorjeo de los pájaros llenándola de agua y soplando por la boquilla de que está prevista, y que ella soplará.
 El Onagro que, ahora, en interinidad, les gobierna no tiene ni intervención ni influencia ; tan sólo se queja de que las cosas sucedan al revés de cómo le convienen, no dándole importancia alpitorreo de quienes, para él, son seres despreciables o insignificantes. Tan sólo le encantan la Chochaperdiz, la serpiente Pitón y una Jumenta de Pitiminí, con alas de gaviota, que Rebuzna : "Asno con oro alcánzalo todo y come paja".
 Todos van como al culo de una taza pintada de verdes y claroscuros entre Chinchilla y Bonete, la Roda y El Quintanar, en la provincia de Albacete. Ciento cincuenta Jumentas vienen río arriba. Asnerizos, arrieros de Asnos, se acercan por el costado derecho, con un Rebuzno en la boca. Por el costado izquierdo, vienen boyeros, boyerizos, arrieros de bueyes, con cencerros. Doscientas mulas andaluzas vienen de frente con palmas y olivares.

- Arrieritos somos y nos encontramos en el camino, Rebuznó un Asno, que dijeron de Apuleyo.

- Habló el Asno y dijo Mu, replicó el Asno de Bufón, riendo toda la boyada o rebaño de animales bovinos.
 El Onagro pidió silencio.
 A este Onagro, que gobierna, llaman "Estampita" porque está lleno de rosarios, quien sobre asnillas asegura el edificio comunal, rodeado de ciento cincuenta suegras que van a misa. En coplas sueltas y en cuartetas geográficas les oímos a todos, sacadas como de un morral. Unos dicen con voz Asnina : "bien sabe el Asno en cuyo templo Rebuzna ; Asno sea quien Asno beatea". Otros : "A arriero lerdo, Asnos y bueyes locos".
 Con estilo boyazo, de buey, boyuno, boyal, boyeral, bueyes castrados, recién salidos de la boyera, lugar donde se recogen los bueyes, comenzaron a cantar :

- A buey viejo no le cates majada, que él se la cata. Al buey por la palabra, al Asno por la verga larga. Mudar el pesebre es lo que encanta. Quien bueyes ha perdido, cencerros se le antojan.
 Nunca se había visto tanto subir y bajar de bueyes y Asnos. Hay bueyes para un regalo, Asnos para la nobleza, Burros para las tropas y, para los jardines, Jumentas. No se ponen de acuerdo en elegir un buey o un Asno ; de lo que sí están seguros es de que no les gobierne un Buey con calabaza totanera como cabeza."Burlaos con el Onagro, cantan, daros ha en las barbas con el rabo".

- "Cada uno con sus ideas", sermoneó Rebuznando el Onagro. Todos callan entusiasmados, como levitando sus cuerpos en la plaza de San Pedro en Roma. Él sigue :

- Do vino el Asno, vendrá la albarda ; que más quiere el pueblo, lo sabemos, Asno que le guíe y lleve que caballo o potro que le derrueque.
 Hace un silencio y sigue, mientras las suegras se limpian las lágrimas :

- Asno no hecho a albarda, muerde la atafarra. Que al amanecer, al ocultarse el bello sol, los Jumentos y Jumentas irán despidiendo amor, pues quien no puede dar en el Asno, da en la albarda, como bien sabéis.
 Algunos cuadrúpedos solípedos, machos y hembras, lloran, porque recuerdan que en una reunión de antaño, y por no besarle el rabo al gran Onagro, les llevaron a matar. Al secarse las lágrimas, vieron a siete venir sobre un Asno, por la carretera nueva y el pantano.
 Asnunamente, pidió silencio el Onagro, viendo que las personas oyentes habían caído hechas un ovillo comolos Asnos y bueyes caídos que quedan con la cabeza metida entre las patas delanteras, y continuó :

- Arrieros que trajináis por los campos y las carreteras con las bestias de carga, sabed que las sábanas verdes están pidiendo que subáis a gozar conmigo un rato y besar de la Naturaleza su hermosura, contemplada desde mi rabo.
 Asnobia, Jumenta concubina, que había adquirido un puesto en la Administración y no tenía nada que hacer, mano derecha e interlocutora del Onagro, en este instante orinaba y salían rosas de donde estaba. Ella, también, con lágrimas en los ojos, Rebuznó diciendo :

- Por esta calle del gobierno que vamos, cubierta de un velo santo, voy a entrar y no me dejan, voy a salir y no puedo. Y calló.
 Al callar Asnobia, el Onagro Rebuznó mucho y tanto que en el pueblo cercano cerraron la puerta grande, y quien la cerró, alguacil jabonero, escribió en la pared, cual grafitero : "El que no Rebuzne la paga".
 El Eco les trajo el grafiti que vieron, y todos Rebuznaban y se ponían al socaire o abrigo de los cabos, los arpías, etc., que les vigilaban a ellos que se habían juntado en sociedad por ver de elegir el gran Onagro que, ahora, procedía como socarrón, mientras un viento solano dañaba las mieses, frutos, vinos.

- En casa del alguacil jabonero el que no se cae resbala, exclamó el Onagro.
 Calló un instante, y siguió :

- Si queréis que vuelva, volveré. El oro no criará polvo, pues se irá alas islas Caimán ; la plata nose humedecerá, porque seráguardada en Luxemburgo, y siempre os diré "buenos días" porqueoslo merecéis, si me votáis. Y, ahora, Rebuznad conmigo y más, mucho más, tres veces ocho : "Ocho, troncho, caña y corcho ; caña, corcho, troncho y ocho".

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2019 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs


- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -