Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
Golpe de galón
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 22 novembre 2015.

oOo

El asiento sobre el que está asentado nuestro pueblo es una taza de retrete real, como ese que nos enseñaron en el Palacio Real de Aranjuez, en Madrid, que es un verdadero trono con un agujero, que tapa una tapa que le cierra y unida a ella con unos goznes o charnelas, donde se sentaban los reyes y príncipes a hacer cacas.
 Las comunidades quele componen tienen tantos defectos como méritos. Ahora, nos vamos a contemplar la relación de Cataluña con el gobierno central. Nos sentamos en un asiento de tabla con respaldo de lo mismo, sin agujero. Estamos en un teatro de calle.
 Los viciosos gariteros que juegan en los garitos, y que componen la política gobernante, tiran venablos, lanzas y bohordos contra los piadosos políticos catalanes que piden limosna repicando las tablillas de san Lázaro.
 Dicen alguno, que les han enviado a maderos y verderoles a propósito para reducirles a tablas. También, dicen que traen medallas y talegos de huerta o de jardín.
 El aspecto que dan ambos es de chasco, haciendo chocar sus tablillas para causar ruido. La obra representada es "La Tacada", actuada comoen el juego de billar y trucos, en cuyo acto se hiere la bola con el taco ; y si son las bolas, mejor.
 Su juego teatrero es flor de la tacañería, pues actúan con ruindad, pues los unos, los que mandan, son astutos, pícaros, bellacos, y los otros, los que obedecen sin querer, miserables, ruines y cicateros.
 En la concha grande y hermosa que es Barcelona, comoun molusco del Pacífico, destaca su alcaldesa. Ambos bandos se culpan, se censuran.
 Sobre un tarugo, los unos han colocado hojas de papel superpuestas en que señalan el calendario republicano catalán, que está en vías de discutirse o de resolverse. Los otros han traído lamomia de Miguel de Tacón, montada en un caballo, cubriendo algún tanto la huella de una mano con la de la otra.
 Tarugo general españolque figuró en las guerras de América, y era natural de Cartagena, a quien le fue concedido el título de conde de la Unión de Cuba, que es a lo que se aspira.
 A golpe de galón, sobre alfardas descansará la tablazón del tejado, sabedores de que "asna con pollino no va derecha al molino".

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2019 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs


- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -