Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
Estantiguas de don Diablo
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 4 septembre 2015.

oOo

El cabestrón Miguel de Vergas, conocido como "el Percha", por parecido con ese madero que se pone en la proa del barco, del país de la Garduña, de rateros mañosos, asido al cabezón de la bestia, tiraba del ramal que se desvía de la calle, carretera o línea principal. Estantiguas, fantasmas que por la noche le ofrece don Diablo le habían despertado. Él era un vástago y se sentía orgulloso de guiar a un pueblo con la vara que brota del tallo o tronco de garrote vil, que entroncaba con uno principal nacido en la cuaresma de los mahometanos en la guerra de África.
 Lleva al cuello una cerco de hierro gamado que se ciñe en molde y que obliga llevar a la prensa de imprimir y al pueblo, apretándoles con varias cuñas o tornillos por decreto, lo mismo que se alza con el real y el trueco apoderándose del erario público con usurpación e injustica, haciendo trampantojos, trampas con que se engaña haciendo ver lo que no es.

- El Estado es un organismo que se anda por las ramas, decía Ralo, un cántabro enojado, que dejaba en su cara un surco, cuando se arrascabacomo pasando unrallo por su rostro.

- No, le replicaba Miguel de Vergas, que se decía descendiente de aquel Cid falso. Prosiguiendo : Que el estado, todos los estados, tienen un ramalazo fascistoide que les cubre todo el cuerpo.

- ¿Es verdad, le pregunta Ralo, que tú tienes la enfermedad de Cristo, ese pesar o disgusto inesperado causado por lo común por una culpa de que no se recela pena ?

- Pene, ¿has dicho ?

- No, me refiero a lo que se dice en los estrados o establos donde acuden los barones y las hembras, y se quejan de que lo que le sobreviene a uno, generalmente es por culpa ajena.

— Ah, ya. Allá van leyes, do quieren reyes, que es la aplicación nacida de los embusteros que tienen por flor el trueco y el real de la vida.
 Al cabestrón Miguel de Vergas le gusta bañarse en las quebradas de los montes y valles por donde corren las aguas llovedizas, o en los ríos que hacen las vacas cuando mean.
 Su cara es un arco rampante colocado en la puerta de un burdel o iglesia románica. Su genitura o fluido seminal es genízaro, de sangre mezclada, y apadrina demócratas de costado a las varengas vaticasnales y cuadernas educativas del Rebuzno nazional.
 En el charco donde se baña, cuentan que tiene escondida la cabeza de una república que fue. También, dicen de él que, estando en Bruselas, en cátedra de Rebuznos, a los vándalos del Euro les contó un cuento en acertijo, llamando la atención de cualquiera. Este :
"Cuando el conde Bonifacio, gobernador de África, venéreo, que venera, de Genserico, rey de los vándalos, trajo a éste a conquistar las provincias de África, cruzó el mar y, pasando por Roma, se apoderó de Grecia, que entregó al saqueo, echando la garfa y procurando agarrar un algo y el todo con las uñas, y gritando a los cuatro vientos : "Me cagüen la mar salá"".
 A Cabestrón "el Percha", con herraduras de ramplón o con ramplones,rodeado de raposeros, que se emplean en la caza de montería y banca, y especialmente en la de zorras ; y rateros de puertos y costas, le gusta hacer sexo en la cama del arado, en ese ángulo que forma la cama del arado con el dental y la reja, como al marinero hacerlo en la varenga sobre cada una de las piezas curvas de madera que van ensambladas en la quilla y en cruz con ella, formando la armazón o costillaje del Amor.
 Después de oír las campanas repicar y comulgar con hostias de milano, el Diablo le hacía ver la hoz y el martillo en las estrechuras de montañas. A él le gusta oír cantar y confesar en el tormento, mientras gargajea oraciones y salmos, viendo pacer las borregas la punta del capullo de los borregos.
 Sabe que con paciencia se gana el cielo, y con irritación la calle. Por eso dice, en provocación constante : "Paciencia y a barajar", mientras el ganado está gastado y consumido en la misma paciencia.
 También, se le ha escuchado decir : "En una semana sin jueves, la independencia de Cataluña será. Pues, si mucho sabe la raposa, más sabe quien la toma".
 En el llano alto y despejado de un monte, sobre una urna cineraria gamada encontrada en España, caga. Le gusta besar la rasa o abertura que hay entre las tetas endebles, sin romper la trama ni la urdimbre después de urdido el pelo púbico del telar en talvanera o remolino del polvo. Y en la tolla, tollador cubierto de musgo, abrevadero de bestias, besa y o penetra, limpiándose con un canto bendecido donde el papa Urbano escribió "Claramonte", lugar del Concilio donde se predicó la primera Cruzada.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2019 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs


- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -